Pagar los servicios públicos en Panamá debe ser la primera opción de los panameños a la hora de cobrar su quincena, pero la realidad es otra según el sociólogo Ernesto Ríos, ya que muchos dejan que la deuda se acumulen para después quejarse de que no tienen como pagar.
Lea también: Este domingo habrá varios desvíos en el servicio del metrobús
"No es raro que el panameño deje acumular dos o tres recibos para poder ir a pagar la luz, que no pague agua porque no se la miden o que no pague el aseo, porque según ellos no le recogen la basura", dijo Ríos. Aunque hizo la salvedad de que no son todos los panameños.
A más de 81 millones asciende morosidad en tasa de aseo, sé responsable, #PonteAlDía. Ver más ? https://t.co/kWCAFP1JLa pic.twitter.com/Ie3oDV4EkV
Autoridad de Aseo (@AAUD_Panama) 27 de septiembre de 2017
El economista Manuel Gordón difiere de la conducta social de los panameños que expresa Ríos y se apega a la mala organización que tienen los panameños de sus fondos económicos, no saben organizar el dinero que ganan, expresó Gordon.
Aunado a esto es que los sueldos actuales no le permiten mantener deudas de servicios públicos en cero, ya que si pagan todo los que deben podrían quedarse sin el pan de cada día, concluyó el experto en números.
Deuda con el agua
La morosidad de clientes residenciales y de empresas con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) suma 68 millones de dólares. La institución ha empredido un programa de recuperación de estos montos, a través de planes de cortes.
Deuda de aseo
Más de 87 millones de balboas deben comercios y residencias por recolección de basura; de esto $ 74,164,839.55 es de clientes residenciales; 11,901,714.69 corresponde a la comercial y 1,323,528.92 a instituciones gubernamentales.